viernes, 28 de diciembre de 2012

La dolce vita... en Navidad...


Obviamente, si os preguntara que dulce navideño típico de Italia conocéis, muchos de vosotros me respondería: el panettone. No obstante, la cantidad de dulces y postres preparados en el Bel Paese durante estas fiestas es, como bien podéis imaginar, incalculable. Seguidme en este tour culinario en el que podréis conocer algunos postres típicos de la tradición italiana… El precio del billete se paga revelándome algún dulce típico del sitio en el que vivís…


El panettone, que habéis podido ver en la primera foto, es el dulce más famoso y conocido en Italia y en gran parte del mundo. Como la mayoría de las mejores cosas y según narra la leyenda, el panettone nació en la corte de Ludovico Il Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, debido a un error del cocinero de la corte en el banquete de la nochebuena. El postre que éste había preparado se quemó en el horno. Afortunadamente un lavaplatos llamado Toni había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. Dada la situación, el joven Toni propuso al cocinero servir su pan como postre. Era un pan dulce, lleno de uva pasa, fruta confitada y mantequilla que fue llevado inmediatamente al Duque. El excéntrico postre tuvo un enorme éxito y Ludovico preguntó al cocinero quién lo había preparado y cuál era su nombre. El cocinero presentó al Duque el joven Toni, el cual confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo "Pan de Toni" nombre que en los siglos se ha convertido en Panettone.

El panforte es estupendo. Es típico sobre todo de Siena, en la región italiana de la Toscana. En el siglo XIII, la preparación de este dulce, denominado en un principio Pan Pepatus, estaba solamente reservada a los boticarios y su consumo estaba destinado únicamente a la nobleza y al clero ya que, además de contener cortezas de fruta confitada (naranja, melón, cidro) y almendras, la receta preveía el uso de especias y otros ingredientes carísimos en aquellos tiempos. Con el paso del tiempo este postre no sufrió cambios sustanciales en lo que a ingredientes y preparación se refiere, hasta que en el 1879 la reina Margherita visitó la ciudad de Siena. Fue entonces cuando un boticario preparó un panforte sin la corteza de melón confitada y con una cobertura de azúcar glacé en lugar de la pimienta negra, tal y como se solía hacer. Los habitantes de Siena ofrecieron este postre a la reina y lo denominaron “Panforte Margherita”, nombre con el que este pan blanco, mucho más delicado, es conocido en la actualidad.


El panpepato es un dulce típico de Terni, ciudad en la que vivo en la actualidad. Se realiza con almendras, avellanas, piñones, trocitos de piel de naranja o cidro, mezclándose con cacao, miel, harina, mosto de uva, y cociendo todo en el horno.


Los mostaccioli o mustaccioli son dulces típicos napolitanos y de otras zonas del sur de Italia. Una masa suave y blanda con sabor a miel, mosto y fruta confitada está recubierta de un delicioso chocolate negro y crujiente. En fin, os podéis imaginar que comer solamente uno es casi imposible…

Tisichelle, cantuccini, tozzetti y rombi son dulces que normalmente se degustan con un buen vino dulce (un Vin Santo, un Passito…), en el cual son empapados para ablandarlos. 


Los amaretti (de amaro, “amargo” en italiano) son dulces elaborados a base de pasta de almendra, azúcar, clara de huevo, almendras dulces y amargas y “armelline”, la semilla del albaricoque.


Los baci di dama son una especialidad italiana a la que pocos sabemos resistirnos. Un petit four sencillo y delicioso a base de harina de almendras. Hace ya tiempo los hice en versión vegana y aquí podéis ver el resultado y la receta. 


 Y después de esto… ehem, ehem... creo que me voy a comer una buena ensalada… ;)


2 comentarios:

  1. Mmmmmm...qué rico todoooo. Creo que no tengo ninguno a la altura. Mejor me voy a visitarte :)
    Un besito y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te espero! Cuando tú quieras ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...